Suscribirse a Sindicar

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /var/www/rriydg/www/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Los desafíos de la Educación Superior en México a la luz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El trabajo examina los desafíos de la educación superior en México a veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Analiza la importancia de la educación terciaria, como formadora de recursos humanos altamente calificados, en un escenario de apertura comercial y con altos niveles de competencia tanto de empresas, como de individuos e instituciones. Destaca la reconceptualización de la educación superior a raíz de la firma de este tratado en áreas como; la calidad y la competitividad, el papel de las instituciones de educación superior en los procesos de globalización, la internacionalización, la vinculación de la educación superior con el sector productivo, las acreditaciones nacionales e internacionales, los nuevos roles que juegan los actores de la educación superior (docentes, estudiantes y administrativos) y la importancia del financiamiento de la educación terciaria. Resalta la importancia del proceso de internacionalización de la educación superior en México y su relación con Estados Unidos y Canadá. Hace un recuento de los programas e iniciativas en materia de educación superior en esta región, como son el caso del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y el Programa de Movilidad Estudiantil para América del Norte (PROMESAN). Por último enfatiza los retos y avances del sistema de educación superior mexicano, en el marco de un tratado en el que participan socios con sistemas educativos mucho más desarrollados.

Autor:
Félix, V.